Un avance para conectar a las empresas y organizaciones con los ODS

Nota publicada en Conexión Coral

 

El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) diseñaron dos plataformas para visibilizar las iniciativas empresariales y de la sociedad civil que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Argentina.

El sector privado y las organizaciones sociales son fundamentales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por Naciones Unidas en el año 2015 rumbo a ser alcanzados en 2030. La plataforma ODS desarrollada por la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), apunta a visibilizar los proyectos de todas las organizaciones sociales de Argentina y su contribución al cumplimiento de la Agenda 2030. Su particularidad es que fue lanzada para los distintos miembros de la sociedad civil y no hace falta que quienes presenten sus proyectos tengan personería jurídica.

Por su parte, la plataforma ODS CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible) cuenta con 101 iniciativas, de las que participaron 46 empresas, que contribuyen a 16 objetivos de la Agenda 2030 de forma directa, con 89 metas de las 169 definidas por Naciones Unidas.

La finalidad de ambas plataformas es crear un espacio colaborativo entre las organizaciones sociales y las empresas, a fin de reducir la competencia entre ambos actores y facilitar un accionar conjunto. Para ello, se trabaja en la visibilización del trabajo realizado a nivel nacional.

“A veces desde el sector empresario se dificulta identificar organizaciones sociales que salgan del círculo de actores con los que siempre las empresas colaboran. Por eso, tenemos como objetivo proponer y poner sobre la mesa otras de las organizaciones que no son siempre las que están más familiarizadas con el sector privado”, expresó Leonardo Hernández, coordinador de Comunicaciones de CEADS.

En este sentido, Guillermo Correa, director ejecutivo de RACI, aclaró que “para eso quieren abrir un poco el juego a aquellas ONG que no están instaladas en la Ciudad de Buenos Aires”: “Queremos que la ayuda por parte de empresarios llegue a otros espacios”.

Para ambas instituciones los grandes desafíos pendientes son aumentar el trabajo en alianza -tanto entre empresas como entre organizaciones sociales- lograr pasar de los indicadores de gestión a los indicadores de resultados, y sumar más empresas y organizaciones a estas iniciativas. “Los ‘negocios verdes’ son buenos negocios”, había señalado el año pasado Antonio Guterres, tras su asunción como nuevo Secretario General de Naciones Unidas, y siendo contundente respecto del rol de las empresas para concretar la Agenda de los ODS: “No se trata sólo de hacer lo correcto, sino también lo más inteligente”.

 

Fuente: http://conexioncoral.com/avance-conectar-las-empresas-organizaciones-los-ods/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *