12/08/2021
#ActualidadCEADS
Asociación y colaboración de actores sociales frente a la crisis
El ecosistema empresarial se ha sumado a las acciones de contención y respuesta la crisis por la pandemia COVID-19, participando a través de distintas iniciativas y proyectos de inversión social. A fin de facilitar el compromiso con poblaciones en situación de vulnerabilidad socioeconómica y potenciar los impactos, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina y el CEADS han diseñado la Red Articuladora de Iniciativas Solidarias (RAIS), en el marco de la Acción Solidaria Multisectorial.
RAIS ofrece propuestas concretas para que las empresas puedan cooperar con la situación mediante asociaciones sostenibles en tres grandes ejes:
-
- Protección e inclusión social: procurando un abordaje de las problemáticas que emergen de la pobreza y la pobreza extrema, a través de intervenciones asistenciales emergentes, donando productos de primera necesidad de las familias, colaborando en comedores y merenderos mediante asistencia alimentaria directa, planificadas y sostenibles, dirigidas a reducir el riesgo y la vulnerabilidad socioeconómica a mediano y largo plazo.
- La Educación y Capacitación para la inserción sociolaboral y productiva, vinculando educación con derechos económicos y sociales en ampliación de las capacidades y oportunidades formativas para el acceso a un trabajo formal y desarrollo de emprendimientos productivos asociativos.
- Hábitat, ambiente y urbanización, basado en posibilitar refacciones edilicias y acondicionamiento de viviendas y espacios comunitarios a través de la implementación de acciones de impacto social en los barrios populares y sin acceso a viviendas dignas.
El aporte que cada actor involucrado realiza en el marco de la Acción Solidaria Multisectorial no es meramente material, sino que implica, sobre todo, aprovechar el capital social y conocimientos específicos de las empresas, por una parte, y la capacidad metodológica del Estado con llegada a todo el territorio nacional por otra, conjugados en pos del crecimiento y la inclusión genuina y sustentable de emprendedores de la economía social y popular en la cadena productiva. Esto sólo puede lograrse comprendiendo el contexto, la lógica territorial, el entorno social, los saberes y potencialidades particulares de cada emprendedor, para desde allí aportar ideas y delinear acciones que conlleven al crecimiento de quienes aún no están contenidos en el sistema productivo y económico.
Las acciones desarrolladas hasta el momento en el marco de esta iniciativa son:
- AGUAS DANONE
Participación mediante la contribución de productos lácteos y agua a comedores y merenderos.
- ALFAPARF Argentina
Apoyo mediante desarrollo de capacitación del oficio de peluquería a población vulnerable, principalmente mujeres.
- EMERGENCIAS S.A.
Desarrollo de Estrategia Comunicacional de Sensibilización.
- METROGAS
En articulación con su Programa Instalaciones Solidarias, ha fortalecido el trabajo de organizaciones sociales con instalación adecuada y servicio de gas.
- PEPSICO
Participación mediante la contribución de productos a espacios comunitarios.
- ROCHE
Apoyo a la obra del Padre Tano, “Fundación Locos Bajitos” en La Matanza.
- TOTAL
Cooperación para la implementación de proyecto de capacitación para jóvenes deportistas en Tecnologías de la Información y Comunicación.
Taller de orientación vocacional para jóvenes que se encuentran cursando los últimos años del ciclo educativo. La empresa se encuentra evaluando la propuesta presentada.
Para acceder a otras oportunidades de articulación y programas en territorio, los invitamos a leer el documento RAIS.