#ActividadCEADS: Habilidades de Liderazgo para el Trabajo del Futuro

11/09/2020

#ActualidadCEADS

En el marco de las actividades CEADS sobre Business Continuity, tuvimos la oportunidad de contar con Gustavo Aguilera Director de Talent Solutions y People & Culture de Manpower Group, quien compartió una interesante charla y debate sobre Liderazgos en tiempos de Crisis.

Desde el comienzo de su exposición Gustavo interpeló a los participantes con preguntas, a través de las cuales fue planteando el eje de su exposición respecto de ¿Como estamos liderando en tiempo de crisis? Nos comentaba que aún hoy, luego de seis meses de pandemia, las personas no estamos pudiendo dejar detrás del todo la vieja normalidad, y por ello no vislumbramos ese nuevo escenario al que nos dirijimos. Esto ocurre porque estábamos trabajando en algún espacio de seguridad. Este acontecimiento, la pandemia COVID-19, nos ha puesto en jaque muchos de los conocimientos y rutinas sobre las cuales teníamos respuestas. Y eso nos ha puesto incómodos, pero a la vez tenemos muchas oportunidades por delante.

En el mundo del trabajo, los impactos han sido variados, como por ejemplo la reestructuración de las empresas, el rediseño de productos, servicios, y la relación con clientes y otros grupos de interés.

En este contexto cambiante se está liderando el trabajo y las vidas personales. En este sentido vuelve a interpelar al público:

  • ¿Cómo podemos ir tomando decisiones en función de este contexto Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (modelo VICA)? ¿Realmente venimos tomando decisiones en el camino deseado? Y esas decisiones ¿son los suficientemente estratégicas para poder hacer sostenible nuestros negocios en el futuro?

El gran desafío es el largo plazo, y para que las buenas decisiones permeen en nuestras organizaciones necesitamos equipos de trabajo que tengan en cuenta algunas cuestiones para actuar en este tipo de contextos:

  • Generar confianza y dar seguimiento de los acuerdos que se van generando en el día a día, para disminuir la volatilidad.
  • Involucrar a los equipos de trabajo en una red de vinculación para trabajar colaborativamente y bajar la incertidumbre.
  • Analizar las variables interconectadas, asignar responsabilidades, ser directos, transparentes, son algunas de las claves para hacer más simples las tomas de decisiones en contextos complejos como el de esta pandemia.
  • Compartir información, tener claras las responsabilidades propias y de las organizaciones, empoderar a las personas se torna clave para disminuir la ambigüedad, es decir esta falta de claridad que se da en las relaciones

Esta crisis nos está conduciendo a un cambio cultural dentro de las organizaciones y es por ello que hoy las organizaciones requieren líderes que tengan seis competencias universales y habilidades estratégicas:

  • Inteligencia
  • Curiosidad
  • Humildad
  • Empatía
  • Resiliencia
  • Integridad

Y se apalanquen en:

  • Construir un propósito compartido ligado a valores.
  • Priorizar la seguridad de las personas (física y emocionalmente).
  • Transparencia en la comunicación, reglas claras y rápidas.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Cercanía con la gente y los clientes.
  • Flexibilidad para cambiar planes rápidamente

El potencial de liderazgo es cuanto ponemos en acción estas competencias en los roles y equipos de trabajo en los que nos encontramos presentes, sin importar las posiciones. Estas competencias predicen el potencial exitoso del liderazgo, en el día a día de la toma de decisiones.

Cuando hablamos de crisis tenemos tres oportunidades para transitarlas: desafío, pérdida u amenaza. El gran tema hoy es decidir entre oportunidad vs oportunismo. Las organizaciones deben acercarse a la oportunidad, entendiendo que cada uno de los actores con los que se relaciona hace lo que puede hacer. Se trata hoy de pensar en un liderazgo distinto, en un liderazgo psicoemocional. Es una cercanía inexplorada con todos, clientes, compañeros de trabajo, jefes, equipos. Debemos liderar las propias vidas de una manera distinta. Hoy es necesario por momentos tener una cabeza fría y corazón cálido. Muchas veces desde la sensación de pérdida o amenaza que genera esta crisis es necesario parar y verificar como venimos tomando decisiones, como venimos funcionando para atreverse a conectar verdaderamente.

Hoy liderar significa más que nunca…

 Conversar,

 Escuchar,

 Apoyar,

 Tranquilizar,

 Empatizar,

 Impulsar,

 Reconstruir,

 Emocionar,

En definitiva …Conectar

Hay un riesgo en todo esto y es el de pensar que todo lo podemos hacer. Hay que correrse de ese lugar y dar espacio a cambiar nuestro modelo de pensamiento. Y esas ideas transformadoras o esas personas que en este tejido conectivo es necesario generar, empiezan a incorporar algo nuevo en lo que ya es, para poder seguir adelante y avanzar.

El mensaje de cierre de Gustavo fue que hay una gran necesidad de que las organizaciones y sus líderes tomen plena conciencia respecto de que las decisiones del hoy tendrán un gran impacto en los resultados del mañana. Esto se debe a que será necesario apalancar en valores organizacionales e incluso personales muy ligados a la ética los que deben regir esas decisiones que necesariamente hoy se toman de manera rápida, veloz porque así el contexto lo demanda. Sin embargo, hay una gran responsabilidad de tomarse un pequeño tiempo para reflexionar sobre estos impactos.