07/12/2021
#CEADSEnLosMedios
Es evidente, para Sebastian Bigorito, Director Ejecutivo de Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), que la pandemia tuvo un efecto acelerador sobre las agendas de sustentabilidad a nivel global y local. “Si bien los motivos son varios y multicausales, tener frente a nuestras narices la concreción de un escenario de riesgo totalmente inesperado hizo que el común de la gente sea mucho más sensible a las disrupciones y que haya mayor demanda de gestión hacia los liderazgos por el largo plazo”, afirmó.
Varios estudios, sostuvo el experto, indican la agenda climática ha sido la que mayor receptividad tuvo a partir de esto. “Lo cual no quiere decir que el resto de las agendas de sustentabilidad no sean prioritarias también, pero es innegable la visibilidad y expectativas que se han generado alrededor de ésta”, diferenció.
En el plano local, apuntó, una gran mayoría de empresas multinacionales han hecho público sus compromisos al 2030 y al 2050, principalmente a través de estándares como el Science Based Target (SBTi). “Asimismo, firmas locales han empezado a prepararse en procesos de reporte de riesgos climáticos e hídricos, basados en Carbon Disclosure Project (CDP)”, puntualizó.
Otro indicador del contexto vigente, añadió, se vincula con el avance de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias de negocios.”Claro que con diferentes grados de avance, pero el crecimiento cuali-cuantitativo de nuestro Programa “Conectando ODS con Empresas” lo muestra con claridad. El principal desafío pasa por planificar las “transiciones” necesarias de manera realista y consensuada, ya que no se trata solo de transiciones energéticas, sino también tecnológicas, productivas y a nivel de infraestructura”, precisó.
En paralelo, advirtió, se observa una diferencia entre las acciones a nivel del Poder Ejecutivo con las acciones (o reacciones) que se dan en el Congreso Nacional. “En el primer caso, y sin valoraciones a favor o en contra, la realidad es que el Gobierno ha tenido presencia y ha hecho los deberes respecto de los principales foros internacionales, como por ejemplo la Convención de Biodiversidad y la más reciente COP26 de Cambio Climático. Sobre esta última el Gobierno ha presentado una meta corregida y más ambiciosa, además de avanzar en lo que se llama planes de acción sectoriales, ambos requerimientos de la hoja de ruta del Acuerdo de París “, destacó.
Por otro lado, acotó, la mayor parte de los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional, han sido más bien reactivos y con poca participación de los sectores impactados.” La agenda legislativa es mucho más sensible a seguir lo que la opinión pública, de manera paroxística, coloca como prioridad y luego la cambia por otra tema”, señaló.
CEADS está cerrando el año con una propuesta de valor que está comprendida por cuatro grandes programas, una docena de espacios de diálogo e intercambio de experiencias, más las capacitaciones y ciclos de actualización que han pegado un salto cualitativo, como por ejemplo el curso de posgrado en Derecho Ambiental para Empresas junto a la Facultad de Derecho de la UBA. “Para el 2022 serán seis los programas. Entre otras iniciativas, lanzaremos un nuevo programa de Economía Circular, más un espacio de formación sobre ESG y Finanzas Sostenibles”, anticipo´ Bigorito.
El objetivo indicó, será brindar a las empresas las herramientas de vanguardia que se han perfeccionado post-pandemia. “Además, motivarlas con las grandes tendencias que se están configurando para los próximos 36 meses”, finalizó.
Nota publicada en Revista Futuro Sustentable https://www.futurosustentable.com.ar/digital/