20/10/2021
#ActualidadCEADS
CEADS, en alianza con Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), llevaron adelante la actividad sobre Crédito Fiscal: Herramienta para la Mejora Educativa e Innovación Tecnológica (ODS 4)
En el marco del acuerdo de colaboración entre CEADS y GDFE destinado a promover y potenciar las acciones vinculadas al ODS 4 Educación de Calidad, los días 13 y 14 de octubre se desarrollaron dos encuentros destinados a compartir experiencias y aprendizajes en torno a la herramienta de Crédito Fiscal. La Fundación Loma Negra presentó su amplia experiencia en la materia, explicando alcance, metodología y gestión de los proyectos de crédito fiscal.
El encuentro del primer día fue moderado por Leonardo Hernández, Coordinador del Área de Comunicación del CEADS. Además, contó con la participación de: Ana Muro, Coordinadora Área Sociedad & Empresa del CEADS; Mariana Corti, representante de GDFE; Agustín Escofet, Líder de Fundación Loma Negra y Gerardo Marchesini, Director Nacional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Iniciando el espacio, Ana Muro destacó que según los informes generados por el programa Conectando Empresas con ODS: “El ODS 4 de Educación de Calidad se viene manteniendo como unos de los objetivos con mayor relevancia para el sector empresarial. Haciendo un breve recorrido hacia el pasado, vemos cómo las empresas ya vienen trabajando en el tema de educación hace más de 25 años”.
Más adelante, Mariana Corti compartió la actual relación conjunta que llevan adelante GDFE y CEADS, en relación a los temas de educación y el aporte del sector empresarial. Además, sostuvo que: “Los desafíos que presenta la educación requieren del compromiso de todas las partes, no solamente del Estado, como responsable de la educación y garante de la escolaridad, sino también, de todos los sectores, incluyendo el ámbito privado, público y de las Organizaciones de la sociedad civil (OSC), con el objetivo de impulsar estrategias coordinadas y actorales”. Por último, invitó a adherirse al documento sobre Posicionamiento Político e institucional sobre el rol de la inversión privada para la mejora de la educación argentina, ingresando al enlace: http://actuarjuntos.org.ar/ .
Por su parte, Agustín Escofet compartió los aprendizajes, experiencias y recomendaciones de Fundación Loma Negra sobre la implementación del Crédito Fiscal, cómo gestionar el uso de esta herramienta, su metodología de trabajo y los resultados indicadores que genera.
Finalizando este primer encuentro, Gerardo Marchesini sostuvo que: “El Crédito Fiscal es una herramienta muy poderosa, porque permite planificar el crecimiento y ampliar la participación de la educación técnico-profesional y cuantificarla a la vez”. Asimismo, añadió que: “Debemos tener en claro que existen algunas políticas que tenemos que poder sostener en el tiempo, esto depende del entramado social que se genere, y no de los funcionarios de turnos. Nuestro desafío es generar derechos para todas y todos los estudiantes”.
El segundo y último día de este ciclo de actividades contó con la coordinación de Ana Muro, la participación de Agustín Escofet y Matías Santeusanio, representante del Programa de Crédito Fiscal, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
El representante de Fundación Loma Negra compartió detalles acerca de la puesta en práctica de la herramienta de Crédito Fiscal, realizando un recorrido a través de distintos tópicos: la Convocatoria, las acciones por parte de la Empresa y de la escuela, una Evaluación y disposición de financiamiento; la Emisión de bonos, aportes y ejecución. Asimismo, añadió que: “Este año se incluyó la parte de diversidad, es decir, que dentro de la formulación del proyecto se tenga en cuenta esta óptica de diversidad e inclusión para las escuelas”.
Por otro lado, Matías Santeusanio expuso que: “Desde el INET, queremos que las empresas estén cerca de las escuelas, que las asesoren respecto a los perfiles que están buscando desarrollar, para que las escuelas técnicas puedan capacitar a los estudiantes, con base en esas temáticas”. Resaltó, además, que el objeto principal del programa es mejorar la empleabilidad de los estudiantes y generar algún tipo de valor en la cadena productiva de la región, con el fin de tener futuros trabajadores mejores capacitados.
Finalizando el encuentro, el representante del Programa de Crédito Fiscal del INET, invitó al sector privado a interactuar con la plataforma, y, a auspiciar a modo de patrocinador algún proyecto que sea de interés y que se ubique en la región que opera la empresa.
Para obtener más información sobre el patrocinio de proyectos escolares, se puede ingresar a: http://www.inet.edu.ar/index.php/credito-fiscal/