#ActualidadCEADS
30/08/2024
En el marco del Programa de Empresa y Derechos Humanos de CEADS se llevó a cabo una capacitación sobre edadismo para las empresas miembro.
El jueves 29 de agosto, más de 40 profesionales participaron en el taller liderado por SilverTech, una iniciativa multisectorial que capacita en tecnología a personas mayores de 50 años para potenciar su empleabilidad. “Nuestro propósito es revalorizar el talento +50 y crear una comunidad de empresas que lidere un cambio sistémico en la búsqueda y contratación de personas de esa edad”, explicó Adrián Barreto, Coordinador de Alianzas Corporativas e Institucionales en SilverTech y en Asociación Civil Diagonal.
María Eugenia Di Biasi, Psicóloga, Coach Ontológica, Desarrolladora y Facilitadora de contenidos sobre habilidades socioemocionales-laborales, señaló que el edadismo es una de las principales formas de discriminación a nivel mundial. Durante el encuentro, analizó a través de distintos ejercicios los sesgos que solemos tener tanto con respecto a las personas +50 como con los jóvenes. Según explicó, estos prejuicios afectan desde la contratación hasta la formación, promoción y desarrollo de carrera del talento, así como su inclusión en equipos y proyectos de trabajo.
“Tenemos que cambiar el foco de atención en la edad y ponerlo en la personalidad, los intereses, la experiencia, las capacidades y los valores” resaltó la profesional y compartió algunas buenas prácticas, como la auto-observación de los sesgos, renunciar a los límites de edad en los anuncios de empleo, cuidar la redacción de los textos y capacitar a los selectores, líderes y colaboradores para que sean más conscientes de los sesgos. “Hay una gran oportunidad en la intergeneracionalidad. Para eso tenemos que crear puentes entre generaciones” destacó.
Por su parte, Adrián Barreto invitó a las empresas a participar en el Test de Diversidad Etaria, una herramienta de autodiagnóstico que llevan adelante desde SilverTech. Este test permite a las organizaciones conocer su situación actual en relación con la diversidad etaria en sus equipos. Tras completar el test, se proporcionará una guía de buenas prácticas para profundizar en esta temática.
Cerrando el encuentro, María José Alzari, Coordinadora de Transparencia y Licencia Social de CEADS señaló que, al abordar la inclusión y diversidad, es crucial mantener la dinámica de la empresa y adaptarse a las necesidades de todos. En el contexto de la debida diligencia en Derechos Humanos, la discriminación por edad debe ser gestionada como un riesgo dentro del enfoque.