Toyota superó los 30.000 híbridos vendidos en Argentina y avanza en su estrategia de electrificación

#ComunidadCEADS

18/09/2024

  • En 2009, Toyota introdujo la tecnología híbrida con el Toyota Prius. Desde entonces lidera el segmento de vehículos electrificados con cerca del 80% de las ventas.
  • Corolla Cross Hybrid es hoy el vehículo electrificado más vendido en Argentina, seguido por Corolla Hybrid. Ambos son los únicos híbridos producidos en Sudamérica.
  • Siguiendo su estrategia de tecnologías múltiples (“Multi-Pathway Approach”), Toyota incorporó la tecnología híbrida enchufable este año, con RAV4 PHEV.

Toyota Argentina, #EmpresaCEADS, superó los 30.000 vehículos híbridos vendidos en Argentina desde 2009, cuando introdujo el revolucionario Toyota Prius. En lo que va de 2024, la compañía lleva vendidos cerca de 7.500 híbridos, liderando el segmento de vehículos electrificados con el 78% del market share.

El vehículo electrificado más vendido en el país es Corolla Cross Hybrid, que no solo es un referente ineludible entre los SUVs sino que se encuentra a la vanguardia en motorización y eficiencia. Actualmente, el 47% de Corolla Cross vendidos en Argentina son híbridos. En segundo lugar se encuentra Corolla Hybrid, el primer híbrido producido en la región desde 2019, en Brasil.

Las ventas acumuladas de ambos modelos implican un ahorro estimado de 20.090 toneladas de CO2 al año[1]. Esto es equivalente a la absorción de CO2 que realizan más de 1.100 hectáreas de árboles maduros[2].

Corolla y Corolla Cross son los únicos dos híbridos producidos en Sudamérica. Y gracias a esta apuesta por la inversión y el desarrollo a largo plazo, Toyota ha consolidado su liderazgo regional. Corolla Cross es además el vehículo electrificado más vendido en Brasil, Chile y otros mercados de América Latina.

A nivel global, Toyota lleva vendidos más de 23 millones de vehículos electrificados entre híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos a batería (BEV) y de celdas de combustible de hidrógeno (PHEV). Actualmente, el 44% de las ventas de la marca en el mundo corresponde a este tipo de vehículos.

Híbridos: el centro de la estrategia de electrificación de Toyota en América Latina

“La estrategia de tecnologías múltiples de Toyota (“Multi-Pathway Approach”) parte de la premisa de que no existe una única solución para enfrentar el enorme desafío de avanzar hacia la neutralidad de carbono”, explica Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina. “Vehículos Eléctricos Híbridos (HEV), Híbridos enchufables (PHEV), Eléctricos a Batería (BEV), de Celdas de Combustible de hidrógeno (FCEV) y los nuevos desarrollos en combustibles carbono neutrales son necesarios para reducir emisiones. Cada una de estas tecnologías es más adecuada dependiendo del contexto y las necesidades de las personas. En países como el nuestro, donde las personas recorren largas distancias y donde aún debemos desarrollar la infraestructura eléctrica, los híbridos son una solución práctica y muy eficiente para reducir emisiones”, afirma.

El sistema híbrido Toyota combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico y aprovecha el propio movimiento del vehículo para generar electricidad y cargar una batería (por eso son auto recargables). De este modo, reducen considerablemente el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero: en el ciclo urbano, tienen el potencial para reducirlo hasta en un 50% y por su uso promedio, en alrededor de un tercio.

Por eso, se considera que la introducción de tres híbridos en el parque automotor es equivalente a eliminar las emisiones de un vehículo convencional de dimensiones similares.

“Hasta hace poco tiempo, los vehículos híbridos eran una rareza que los argentinos veíamos en otros países del mundo, y hoy ya forman parte del paisaje habitual en nuestras ciudades. Estamos orgullosos de liderar la transición hacia la movilidad sustentable y estamos comprometidos en seguir avanzando por este camino”, cierra Gustavo Salinas.


[1] Contemplando un uso anual promedio de 20.000 km.

[2] Con una absorción teórica anual por árbol de 21,7 kg de CO2.