19/03/2021
#ActualidadCEADS
Se presentaron los resultados del estudio realizado entre el top management del país sobre el rol de la empresa en las áreas de sustentabilidad y reputación, elaborado por CEADS, Villafañe & Asociados Consultores y Estudio de Comunicación
En el marco de la #SemanaKickOff, se realizó el Encuentro y Diálogo «Rol de la Empresa, Sustentabilidad y Reputación» en el que se presentó la investigación “El reto de la reputación en Argentina: aprendizajes COVID-19”, que tuvo el desafío de conocer la visión de los referentes del top management de Argentina sobre el futuro empresarial tras el impacto de la COVID-19. Para ello, a finales de 2020 se realizó una amplia encuesta cuali-cuantitativa sobre la continuidad de las operaciones durante la pandemia, propósito, valores, confianza y compromiso empresarial con los diferentes grupos de interés, en la que participaron 44 referentes de grandes empresas que operan en el país.
Durante el encuentro, Justo Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y María Laura Leguizamón, de Estudio de Comunicación, compartieron algunos de los principales hallazgos de la investigación, entre los que se destacan los siguientes:
- La pandemia adelantó cambios en la empresa y el mundo corporativo que hubiese llevado años poder implementar.
- La pandemia ha servido para estrechar los lazos y mejorar el entendimiento entre empresa y colaboradores, así como entre los diferentes niveles de colaboradores que trabajan en las empresas.
- Casi la totalidad de las empresas que respondieron el cuestionario (90%) declaran tener un propósito definido, siendo los colaboradores el grupo de interés principal y en segundo lugar las comunidades en las que operan.
- Cuando hay un propósito corporativo bien definido, resiste a cualquier impacto crítico, incluidas las pandemias, que impactaron en el negocio, pero no en el propósito.
- Más de la mitad de los altos directivos considera que la gestión de la reputación es ahora más o mucho más importante que ates de la pandemia.
- Casi la totalidad de los consultados afirman que la crisis actual contribuyó a acelerar los modelos de negocio más innovadores y a condenar los modelos más obsoletos.
- La mitad de las compañías consultadas lograron con mucho esfuerzo mantener el negocio y sostener su dotación de empleados. Sin embargo, un 22,7% ha perdido hasta un 30% del negocio.
- Entre las que perdieron facturación, la mitad estima que la podrán recuperar durante este año y el que viene.
- La mayoría de las empresas consultadas aplican algún tipo de metodología relacionada al análisis y gestión de riesgos y manifestaron que la misma es esencial y estratégica, aunque poco más del 10% dispone de herramientas realmente sofisticadas.
- La conformación de un Comité de Crisis fue clave para el control de la operación y para asegurarse la continuidad del negocio.
- Las empresas acostumbradas a gestionar su reputación corporativa y RSE pudieron responder de manera más ágil y eficiente ante la llegada de la pandemia.
- La implementación de estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social aún no tiene en las empresas argentinas el peso que tiene en Europa, ya que aún “la supervivencia y el mantenimiento de la estructura” son la prioridad.
Para finalizar, se llevó adelante un espacio de diálogo para conversar sobre “Sustentabilidad, liderazgo y reputación en contextos de crisis” entre Sebastian Cebrián, CEO de Villafañe y Asociados, y Sebastian Bigorito, director ejecutivo del CEADS, moderado por la periodista Estefanía Giganti, directora de Tres Mandamientos. Durante el mismo se reflexionó sobre las tensiones entre el corto y largo plazo, el rol del sector privado en contexto de pandemia y cómo se reconfigurará el área de sustentabilidad.
El estudio “El reto de la reputación en Argentina: aprendizajes COVID-19” puede descargarse aquí.