Propuesta de valor CEADS para 2024

Un año más, CEADS acompaña a su comunidad en la gestión sustentable de sus negocios. Para eso, contará con seis programas, cuatro ciclos de formación y una serie de encuentros presenciales conocidos como los Espacios CEADS.

Están especialmente diseñados para que las empresas puedan abordar de manera integral y metodológicamente ordenada, las principales agendas de sostenibilidad corporativa. Los contenidos se canalizan a través de actividades online, mesas de trabajo, testeo de herramientas, capacitaciones y encuentros con referentes, entre otros.

Busca fortalecer las capacidades del management para gestionar los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático, fijar metas climáticas alineadas con los objetivos globales y los compromisos nacionales, como también comunicar transparentemente sus acciones a los diferentes grupos de interés. Asimismo, a través de este programa se canaliza y articula la participación eficaz de las empresas en procesos participativos de políticas públicas y en foros de decisión a nivel nacional e internacional.

Tiene como objetivo ayudar a ordenar, mapear y gestionar las incertidumbres normativas en materia ambiental, con un enfoque anticipativo y con un abordaje multidisciplinario para complementar la materia legal con los aspectos técnicos, y una mirada político-institucional. En el marco de este programa, se analizan y se consolidan posiciones empresarias sobre proyectos normativos; se brindan actualizaciones normativas periódicas y un celoso seguimiento parlamentario respecto de aquellos proyectos de ley con potencial impacto crítico.

Está orientado a acompañar y ayudar a las empresas en sus procesos de comunicación de la sustentabilidad, generando y ofreciendo herramientas y recursos que faciliten los procesos de diálogo con las partes interesadas, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas y visibilizando buenas prácticas que inspiren el cambio. La plataforma de comunicación del CEADS ofrece ciclos de conversaciones, intercambio y visibilización de experiencias, columnas de especialistas, acuerdos editoriales, campañas de comunicación, alianzas y apoyos institucionales.

En alianza con EY Argentina, desde 2016 este programa impulsa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), busca coordinar conocimientos, experiencias y esfuerzos de las distintas compañías que resulten en acciones transformadoras. El programa cuenta con un banco de buenas prácticas que a la fecha reúne 753 iniciativas de 114 empresas, evidenciando la evolución del sector empresarial en la gestión de la Agenda 2030 e integrándola como elemento de competitividad en la estrategia de negocios.

Su finalidad es catalizar la transición hacia una Economía Circular, actuando como agente motivador para reevaluar los paradigmas en las etapas de diseño, producción y consumo. En el ámbito de este programa, se exploran diversos casos e iniciativas empresarias, se desarrollan herramientas de gestión innovadoras, se comparten conocimientos prácticos, se identifican potenciales aliados y se ofrecen nuevas perspectivas para la optimización de recursos.

Apunta a brindar a las empresas las capacidades necesarias para anticiparse a requerimientos de diferentes actores, contar con elementos sólidos para la toma de decisiones y principalmente fortalecer la gestión enmarcada en la conducta empresarial responsable, tanto en sus operaciones como especialmente con su cadena de suministros.

Son capacitaciones compuestas por entre tres a ocho módulos, diseñadas para la formación de profesionales en agendas de alta complejidad, pero siempre desde una mirada empresarial. Estos ciclos son desarrollados a través de estratégicas alianzas con los más prestigiosos referentes en su especialidad, siempre con la coordinación y selección de contenidos por parte del staff CEADS.

ESG y Reporte:
En alianza con PWC Argentina, se focalizará sobre cómo el reporte corporativo evoluciona en base a los nuevos requerimientos de los grupos de interés y en especial a los nuevos requerimientos de los reguladores.

Derecho ambiental para personal de empresas:
En alianza con CEDAF/ Facultad de Derecho UBA, el ciclo apunta a facilitar la comprensión de la normativa ambiental, promover la toma de decisiones en base a información y conocimiento de la misma, identificar las perspectivas regulatorias y adelantarse a las obligaciones legales.

Empresas y DDHH:
Desarrollado en alianza con el Proyecto “Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe – CERALC”, financiado por la Unión Europea (UE), del que participan la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El ciclo desarrollará conocimientos y herramientas actualizadas e integradas que permitan a las empresas dar respuesta a la creciente agenda de “Empresas y Derechos Humanos” y de Conducta Empresarial Responsable (CER).

Naturaleza y biodiversidad:
En alianza con Business for Nature, este ciclo busca sensibilizar, desarrollar conocimiento, identificar herramientas y elevar el nivel de ambición de las empresas para que puedan identificar sus riesgos, impactos y dependencias respecto de los ecosistemas y sus servicios.