24/10/2022
#ActualidadCEADS
El 20 de septiembre se llevó adelante la actividad “Diversidad e Inclusión. Poniendo en práctica el #Convenio190 OIT (Acoso y Violencia en el mundo del Trabajo): enfoques y experiencias de gestión” en alianza con la R.E.D. de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella.
El encuentro contó con la apertura de María José Alzari, Coordinadora de Transparencia y Licencia Social de CEADS, quien se centró en las características novedosas del Convenio, los desafíos de su implementación, así como la importancia de una gestión estratégica dentro de las organizaciones. “Es importante realizar un ejercicio de influencia, es decir, centrarnos en cómo vamos a abordar el tema con aquellos actores alejados a la agenda. En la medida en que todos los actores se encuentren alineados, los riesgos serán menores y nuestra capacidad de respuesta mucho mayor” subrayó.
Luego se expusieron casos concretos de empresas. Camila Fiorenza, Sr Brand Manager de L’Oréal, contó el desarrollo de la campaña Stand up contra el acoso callejero y cómo mediante distintas estrategias la compañía logró visibilizar la problemática y distintas herramientas para que las personas puedan intervenir en estos casos. “Nos enfocamos en 5Ds:” –explicó- “Distraer, delegar, documentar, dar asistencia y dirigir”.
Por su parte, Lucila Palacios Hardy, Responsable de Sustentabilidad de Farmacity, compartió la experiencia de la empresa en el armado e implementación del procedimiento para la prevención de violencia laboral con perspectiva de género, cuyo objetivo es brindar asesoramiento a las personas que puedan sufrir este tipo de violencia y prever medidas para el cese de dichas conductas. Durante su presentación, resaltó el rol del líder en generar espacios de escucha activa y empática, evitar la revictimización y acompañar todo el proceso.
Gisela Dohm, Investigadora Sr del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), se explayó sobre las cifras del acoso laboral en Argentina, el impacto que tiene esta problemática para las personas y las empresas, así como la responsabilidad que tienen las compañías. “Se recomienda un enfoque preventivo, adecuado a cada contexto y que genere información y concientización sostenida y periódica. Para eso sugerimos enunciar las prácticas inaceptables, entrenar a las personas que intervienen en perspectiva de género y diversidad, promover acciones pedagógicas y revisar las medidas reparatorias” destacó.
Para concluir, se puso el foco en la violencia doméstica y las acciones que las organizaciones pueden llevar adelante para mitigar su impacto. Guadalupe López, Gerente de Comunicación de Limpiolux, compartió la experiencia sobre la implementación del protocolo contra la violencia doméstica con el que cuenta la compañía desde 2020.