Con la finalidad de contribuir con herramientas y recursos que ayuden a la #ComunidadCEADS a diseñar la respuesta a la emergencia provocada por la pandemia Covid-19, desde la Mesa de Gestión Integral de Riesgos ante situaciones de Desastre estamos compartiendo recursos e información de interés. En este caso, compilamos algunos disparadores para trabajar desde las empresas la igualdad de género en tiempos de cuarentena obligatoria:
Violencia de género y femicidios: si tenemos en cuenta que desde el inicio de la cuarentena ya hubo 19 femicidios, es importante sumarnos a difundir el recurso de la línea 144 o 911. Por su parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzó junto a la Confederación Farmacéutica Argentina la campaña #BarbijoRojo, mediante la cual quienes estén pasando por una situación de violencia de género pueden acercarse o llamar a la farmacia más cercana y pedir un barbijo rojo. Allí brindarán ayuda a la víctima poniéndola en contacto con la línea 144.
Abuso sexual infantil: según la organización A.S.I. NO, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños hacen aislamiento con su abusador. Recomiendan difundir la Línea Nacional contra el Abuso Infantil (0800-222-1717) para llamar en caso de sospechas.
Distribución de tareas domésticas y de cuidado: muchas empresas se encuentran compartiendo consejos sobre trabajo remoto en tiempos de cuarentena con sus empleados y empleadas. Sumar tips sobre la importancia de organizarnos en la convivencia familiar y repartir las tareas del hogar equitativamente es una buena estrategia para evitar que este tipo de trabajo recaiga siempre sobre las mujeres.