Mesa Especial de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD)
Con el objetivo de brindar continuidad a los aprendizajes en respuestas del sector privado ante situaciones de desastres, se llevó adelante el viernes 8 de junio en las oficinas de LATAM Argentina, la reunión de la Mesa de #GRD, que se encuentra activa desde el año 2013.
La apertura de la mesa estuvo a cargo del CEADS de la mano de Ana Muro, Coordinadora del Área de Sociedad y Empresa, quien realizó un recorrido por los aprendizajes de la mesa y las herramientas de gestión disponibles para empresas que quieren diseñar u organizar su estrategia en gestión de desastres. A continuación, Lucila Maldonado, Gerente de Asuntos Corporativos y anfitriona de esta primera reunión del año, compartió el compromiso de LATAM Argentina con el tema y el rol de la compañía en la mesa.
A continuación, Ariel Prado – Jefe de Respuestas a emergencias de la compañía- compartió los desafíos de la problemática en la industria, la organización interna de LATAM para dar respuesta y cómo abordan la asistencia humanitaria. «Nuestro propósito es planificar, capacitar e implementar la respuesta de la compañía para asistir a nuestros empleados, clientes y comunidad en situación de emergencias con empatía y responsabilidad» explicó y destacó la importancia de la asistencia humanitaria a través de voluntarios de diferentes áreas de la empresa capacitados y entrenados para brindar asistencia a las personas afectadas por un accidente y sus familiares.
Por su parte, el equipo de Comunicación y Asuntos Corporativos compartió su rol y tareas a llevar adelante en estas situaciones.
Luego, los referentes de Cascos Blancos enfatizaron la importancia de la prevención y para ello generar capacidades de resiliencia «Por cada 1 USD invertido en prevención podremos ahorrar 7 USD durante respuesta y recuperación» destacaron. Se compartieron los talleres prácticos que están armando para las empresas CEADS: Taller de gestión de riesgo de desastre y Resiliencia (a llevarse adelante en el mes de agosto)
La reunión fue una oportunidad para poner en común experiencias y tomarlas como punto de partida para continuar profundizando sobre posibles estrategias de las empresas en gestión de riesgo de desastres.