04/02/2021
#LosExpertosDicen
Por Cristina López, presidente de Fundación El Otro y Adriana Rosenfeld, docente de la Universidad Nacional de Luján
Frecuentemente, cuando las empresas reportan sus acciones de sustentabilidad, dichas comunicaciones evidencian una falta de integración del resultado de sus esfuerzos derivados de la implementación de sistemas de gestión. A pesar de que la gran mayoría de las empresas utiliza documentos normativos ISO que especifican requisitos para administrar áreas de sustentabilidad como calidad, ambiente, salud y seguridad en el trabajo, energía, anti-soborno, seguridad de la información, etc., los reportes no siempre dan acabada cuenta de su desempeño en cada una de ellas.
Mejorar la contribución de las organizaciones al desarrollo sostenible a través de las sinergias de aplicar la orientación de responsabilidad social con un enfoque de sistema de gestión es posible. Si bien la Norma Internacional ISO 26000: 2010 Guía de responsabilidad social no especifica ningún requisito, la misma proporciona orientaciones concretas sobre la integración de la responsabilidad social y sobre la construcción de una cultura organizacional de responsabilidad social. Particularmente la Cláusula 7 -integración de la responsabilidad social en toda la organización- está estructurada en torno a los fundamentos de un sistema de gestión y a la mejora continua.
Resulta importante profundizar el entendimiento de la contribución del marco normativo ISO al desarrollo sostenible y la lógica de la vinculación normativa que posibilita mejorar tanto el desempeño de un sistema de gestión, incorporando orientación en responsabilidad social, como el desempeño en responsabilidad social mediante el uso de un enfoque de sistema de gestión estructurado.
Una organización puede integrar muchas normas de sistemas de gestión. La principal ventaja de esto es la aplicación holística de sistemas interrelacionados. En ese marco la Norma ISO 26000 puede utilizarse para desarrollar o mejorar un sistema de gestión integrado, gracias a la orientación que brinda en relación a la identificación y el abordaje de los impactos más relevantes y significativos que la organización tiene en el desarrollo sostenible.
La aplicación de este enfoque holístico contribuirá a la mejora del desempeño de la organización y facilitará que el contenido de las comunicaciones en sustentabilidad resulte completo y preciso, y por lo tanto dé respuesta adecuada a las expectativas de sus partes interesadas.