#ActualidadCEADS
21/10/2024
En el marco del Programa de Acción Climática del CEADS, el 16 de octubre, 50 representantes de empresas CEADS participaron del Taller Integración de riesgos climáticos en las estrategias empresariales, realizado en alianza y colaboración con el área de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.
En continuación a encuentros anteriores, se siguió profundizando sobre cómo integrar los riesgos climáticos en la estrategia y la gestión empresarial a partir de la información, los recursos y las herramientas disponibles para las empresas, particularmente en el país, para el análisis de riesgos y la planificación de medidas de adaptación.
En ese sentido, Anacarla Ferrero, experta de la Subsecretaría de Ambiente, compartió entre los principales recursos, la herramienta desarrollada por dicha área para el análisis de riesgos climáticos en organizaciones privadas, así como la información más actualizada disponible acerca de cambios observados y proyecciones climáticas para cada una de las regiones del país, para diferentes horizontes temporales y umbrales de calentamiento global.
A partir de dichos recuros, se desarrolló un ejercicio de aplicación práctica para el análisis de riesgos climáticos con enfoque de cadena de valor en un caso concreto del sector citrícola. Para completar y enriquecer el ejercicio, la empresa Citrusvil aportó su experiencia en la identificación y evalución de los riesgos y vulnerabilidades prioritarias para sus operaciones de producción primaria e industrial y de actividades que integran la cadena de valor, como la logística. Noelia Lescano, Jefe de Aseguramiento de Calidad y Medioambiente, y Nahuel López, Analista de Aseguramiento de Calidad y Medio Ambiente de Citrusvil, compartieron consideraciones y ejemplos concretos a la hora de diseñar e implementar medidas de adaptación para aumentar la resiliencia de la empresa frente a los riesgos idenficados.
El ejercicio desarrollado durante el taller tuvo como objetivo graficar y ejemplificar la implementación de los primeros pasos indispensables para una estrategia de adaptación al cambio climático en una organziación, consistentes en identificar y establecer procesos de gestión de riesgos y oportunidades en toda la cadena de valor (Figura 1).
A continuación, Sandra Carrillo y Carlos Chana, Partner y Andean Managing Partner de ERM respectivamente, compartieron el enfoque estratégico y las lecciones aprendidas de ERM sobre la evaluación de riesgos climáticos y la planificación de medidas de adaptación en diferentes sectores.
Destacaron la creciente necesidad de contar con una evaluación de riesgos y oportunidades climáticas para dar respuesta a los crecientes requerimientos de parte de inversionistas, de procesos de regulación y permitting, y de actores de la cadena de valor. Asimismo, Sandra destacó las normas, regulaciones e iniciativas que a nivel internacional están promoviendo la divulgación de información relacionada con los riesgos climáticos.
Destacamos los siguientes mensajes clave compartidos por ERM:
- Pasar de un enfoque de gestión de impactos ambientales a riesgos climáticos supone un cambio de perspectiva en los líderes de las empresas. Es importante empezar el proceso con sensibilización y capacitación.
- El objetivo final del proceso es ingresar riesgo climático a los sistemas de gestión de riesgos del negocio. Ello puede significar revisar los umbrales y parámetros para evaluar los riesgos.
- Una vez que quedan priorizados los riesgos climáticos, el siguiente paso es desarrollar inversiones de adaptación que reduzcan el nivel de exposición al riesgo.
- El riesgo físico supone la inversión en infraestructura y tecnología para la adaptación climática. Mientras que el riesgo de transición nos lleva a identificar las oportunidades de negocio, acceso a mercado y financiamiento.
Para mejorar la resiliencia de las organizaciones frente a los impactos derivados del cambio climático es necesario fortalecer sus capacidades para evaluar dichos impactos, establecer procesos de gestión de riesgos y oportunidades y definir planes de adaptación en toda la cadena de valor. Con ese objetivo desarrollamos estos espacios de aprendizaje e intercambio entre pares.
Todas las empresas CEADS están invitadas a participar activamente del Programa de Acción Climática y de todos nuestros espacios CEADS.