Espacio de Diálogo de Economía Circular

12/04/2021

#ActualidadCEADS

En el marco de las #ActividadesCEADS, el pasado 8 de Abril se desarrolló un encuentro dentro del Espacio de Diálogo de Economía Circular, en alianza con CEMPRE, ECOPLAS e INNUBATEC, cuyo objetivo fue trabajar y promover la asociatividad en las Estrategia Circulares del sector privado.

En esta oportunidad se convocó a la Dirección de Reciclado y Economía Circular Subsecretaría de Higiene Urbana, Ministerio de Espacio Público Urbana del GCBA, quienes expusieron los caminos que está dando la Dirección en torno al modelo de economía circular. El mismo se basa en la creación de una Red de Economía Circular, es decir, un espacio de trabajo articulado entre todos los actores de la sociedad, con el objeto de proponer, diseñar e implementar políticas, estrategias y acciones que impulsen la economía circular.

Para ellos ponen a disposición:

  • Sello verde
  • Propuestas de comunicación y concientización
  • Campañas de recolección
  • Patrocinio de Puntos verdes
  • Activaciones en el espacio público
  • Activación del sistema de compostaje
  • Voluntariado corporativo
  • Mesas de Economía Circular:
    • Materiales
    • Temáticas, por rubro empresarial (ej. gastronómicos)

Los beneficios de participación para las empresas radican en la capacidad que tiene el GCBA de generar mediciones y poder ver efectivamente como impactan las acciones, desde el lado de promoción, educación ambiental.

La visión de la Red es sistémica, donde con la participación de los distintos actores sociales que se encuentran en la Ciudad de BsAs  se pueda trabajar de manera articulada en acciones y estrategias que impulsen la economía circular. En este sentido se le otorga mucha importancia al fortalecimiento del sistema de reciclado.

Para formar parte de la Red de Economía Circular se debe firmar la carta de adhesión y luego coordinar una reunión para identificar los puntos concretos de las cosas que se pueden hacer en conjunto.

Por otro lado, la reunión contó con la participación de YPF, quien expuso sobre el caso OPESSA (la empresa que opera las estaciones de servicio de la red propia) desde la perspectiva de las acciones orientadas a fortalecer el camino de la empresa hacia la Economía Circular y enmarcadas en la Política de Sustentabilidad de YPF, los compromisos adoptados con la acción por el clima y la eficiencia energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ejes que se trabajan son:

  • Eficiencia energética de las instalaciones: se está trabajando en la generación de datos
  • Inversión en paneles solares
  • Adecuación en las estaciones de servicio para mejorar la eficiencia energética
  • Campañas comunicación de reducción y reciclaje de residuos
  • Segregación de residuos húmedos y secos
  • Recolección de aceite vegetal usado
  • Reutilización de la borra de café
  • Recuperación de plásticos para botellas retornables en alianza con coca cola
  • Proyecto de reciclado de envases de tetrapack en alianza con las empresas Nestlé y Tetra Pak: se coordina el retiro de los envases con cooperativas de la zona
  • Seminarios de concientización sobre la gestión de la energía
  • Cursos de formación orientados a empleados con el fin de introducirlos en la temática de la sustentabilidad

Las distintas acciones presentadas permitieron tener un panorama amplio de las acciones elegidas para dar respuesta al camino de la economía circular en sus distintos grados de permeabilidad y resultados.  Es de destacar que las alianzas generadas tanto con el sector público como con el privado son las que están permitiendo el logro de más y mejores resultados.