19/11/2021
#ActualidadCEADS
El 11 de noviembre tuvo lugar un nuevo encuentro del Espacio de Economía Circular, con las experiencias de ENEL y Tenaris, ambas empresas forman parte de la #ComunidadCEADS.
En Argentina existe una tendencia de ir migrando hacia una Economía Circular y en ese marco de actuación Enel se planteó un diagnóstico para revisar aquellos puntos clave sobre los productos consumidos y la manera en que lo hace. De allí nace un proyecto de reciclado de postes de madera de distribución, en alianza con el INTI y la Asociación Argentina de Bioconstrucción. Por otro lado, y con el fin de detectar una oportunidad de negocio, se utilizó la Herramienta de Autoevaluación de Economía Circular desarrollada por CEADS, como una guía para la aplicación del proyecto.
Dentro del análisis planteado se evaluó el alineamiento del proyecto a la estrategia de economía circular de la empresa, la integración a la organización, así pudieron trazar un plan de trabajo. El mismo consistió en un análisis de la factibilidad ambiental, la viabilidad de su reutilización, los riesgos asociados y las pruebas estructurales. Dos factores claves en este proceso fue la incorporación del área de legales desde el comienzo del proyecto y el trabajo con el proveedor del poste.
El proyecto presentado por Enel reúne varias características clave para el avance de una iniciativa de economía circular:
- las alianzas con organismos técnicos, entidades
- el trabajo de la mano de la cadena de valor
- la formación interna a los profesionales de la organización
- el liderazgo de la organización
- el retorno económico del proyecto
La experiencia de Tenaris, se basó en comentar la estrategia de EC desarrollada por la organización tanto desde el lado del negocio como desde la donación. Entre estos se mencionaron el reciclaje de chatarra ferrosa en el negocio de producción del acero; tratamiento y recirculación de efluentes con una mejora sustancial en la utilización de agua; el reciclaje y reaprovechamiento de los protectores de rosca de material plástico utilizados para el transporte de tubos; gestión de residuos industriales no especiales como el cartón y papel (segregación diferenciada para el aumento del reciclaje) en alianza con Reciduca; reciclaje de PET en el comedor industrial con la organización Banco de Bosques; disminución en la utilización de plásticos y campañas de concientización y la reutilización de tarimas de madera. Por último, se comentó la sinergia con Fundación Rewilding para el desarrollo del Proyecto Iberá – Centro de Reintroducción del Yaguareté hecho con tubos de acero.
A través de la Tenaris University trabajó todo lo relacionado con capacitación en Economía Circular, a través de dos cursos se ha comenzado con la primera línea de la empresa, continuando con todas las líneas de profesionales. Esto ha impactado en un aumento de los KPI de protección ambiental versus ejercicios anteriores. Además, se ha lanzado un premio interno de Champions Ambientales, para aquellas personas que se destaquen en su prevención ambiental y correcta de gestión de residuos, lo cual se mide a través del sistema de gestión ambiental.
A modo de conclusiones se destacó, la importancia del desarrollo de comités/ mesas de sustentabilidad para promover el diálogo y avance de la agenda; como también la sensibilización y formación de los profesionales en los distintos temas de interés de la empresa. El factor humano es quien acompaña la innovación técnica y promueve el cambio cultural orientado a la sustentabilidad.
¡Agradecemos a Cristian Mancuso de Enel y a Manuel Frávega de Tenaris por compartir las experiencias!
Asimismo, el Espacio de Diálogo estuvo acompañado por Martín País, Coordinador de la Diplomatura de Economía Circular de la UTN sede Campana, donde CEADS actualmente participa a través de un Módulo sobre Modelos de Negocios Circulares. En sus comentarios, expuso sobre los beneficios y desafíos del trabajo entre los sectores académico y privado.