14/11/2022
#ActualidadCEADS
CEADS llevó adelante el cuarto módulo del Ciclo de Formación de ESG y Finanzas Sostenibles, organizado en alianza con Southern Trust, PwC y BBVA. En esta oportunidad, contamos con la participación de Douglas Elespe de FIX SCR, Pablo Miedziak y Juan Mihanovich de San Miguel y Ramiro Molina y Jimena Zibana de Plaza Logística, quienes abordaron el tema “El camino de las empresas emisoras de Bonos ESG”. Además, la actividad contó con la presencia de más de 70 profesionales de diferentes áreas del sector empresarial.
Douglas Elespe de FIX SCR (afiliada a Fitch Rating) comenzó la capacitación explicando las diferencias y similitudes entre los diferentes tipos de bonos: verdes, sociales, sostenibles (SVS) y los linkeados a sostenibilidad (SLB). Asimismo, aportó información cuantitativa del mercado de capitales local, el cual visibiliza un crecimiento auspicioso de esta tendencia, en materia de ESG & Finanzas sostenibles.
Más adelante, Plaza Logística y San Miguel tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias como emisores de bonos temáticos, enumerando los desafíos y las oportunidades que implica tomar esta decisión.
El caso de Plaza Logística fue presentado por Ramiro Molina, Director Financiero y Jimena Zibana, Líder de Sustentabilidad. Cabe destacar, que dicho caso fue el primero de una empresa privada emisora de un bono verde a nivel local.
Por último, el caso de San Miguel, cuya presentación se encontró a cargo de su CFO, Pablo MIedziak y Juan Mihanovich, Gerente de Administración y Finanzas, quienes compartieron la experiencia, en este caso, de la emisión de un Bono linkeado a sustentabilidad.
A modo de resumen de la actividad, se compartieron algunos hallazgos y aprendizajes de ambas iniciativas:
- La emisión de una ON ESG no es el punto de llegada, sino el inicio de un nuevo proceso interno y externo para la empresa.
- Las oportunidades reales son superiores a las expectativas previas a la emisión del bono.
- Los co-beneficios van más allá de la emisión propiamente dicha, sino que posiciona a la empresa en otro nivel y lugar a los ojos de nuevos inversores como también del regulador.
- Es fundamental analizar y seleccionar los KPI adecuados. Las empresas que ya cuentan con una gestión sustentable del negocio, tienen con ello una gran ventaja.
- Hay que mejorar las capacidades internas en materia de métricas, indicadores y mediciones de doble materialidad.