#InteligenciaEmpresarialSostenible
08/08/2024
La transformación de la sostenibilidad está cobrando impulso. Muchas empresas multinacionales reconocen la creciente importancia estratégica de la sostenibilidad y están evaluando proactivamente los riesgos operativos y aprovechando las oportunidades comerciales. Se han establecido ambiciones a largo plazo para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, ser positivas para la naturaleza y mejorar los resultados sociales. Sin embargo, las medidas a corto plazo que se están tomando para alcanzar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo a menudo se quedan cortas, y las empresas se esfuerzan por imaginar los nuevos mercados que traerá la transformación. ¿Por qué?
El WBCSD y ERM, #EmpresaCEADS, entablaron un diálogo para descubrir qué está frenando a las empresas y qué medidas prácticas pueden adoptarse para impulsar acciones inmediatas y decisivas en consonancia con la ambición de sostenibilidad a largo plazo y el éxito del mercado. Para ello, se realizaron una serie de entrevistas francas y en profundidad y se mantuvieron conversaciones activas con más de 130 ejecutivos de empresas de todo el mundo y expertos en sostenibilidad sobre lo que hay que desbloquear en las operaciones empresariales y en la mentalidad de los altos directivos para impulsar el cambio. En Catching the Wave, exponemos nuestras conclusiones y presentamos una serie de medidas que pueden ayudar a las empresas a navegar con éxito por este periodo de transformación de la sostenibilidad y a acelerar su ritmo de desarrollo.
MENSAJES CLAVE
- 1. Las empresas deben trabajar con múltiples verdades para navegar con éxito en la transformación de la sostenibilidad. Sí, la amenaza de que las crisis sociales y medioambientales se amplifiquen en una policrisis entrelazada es real, pero las soluciones avanzan exponencialmente. Sí, es tentador para las empresas restar importancia a la magnitud del cambio hacia la sostenibilidad, pero aquellas que lo reconozcan y lo asuman están preparadas para ganar. Las empresas necesitan sopesar las verdades simultáneas para comprender plenamente la situación y desarrollar un enfoque exitoso para aprovechar las oportunidades (y gestionar los riesgos) de la transformación de la sostenibilidad.
- 2. Las empresas deben ser transparentes sobre las barreras internas que dificultan la integración exitosa de prácticas responsables, centrándose en tres áreas clave: la orientación a corto plazo, la percepción de estas prácticas como un costo y la falta de conocimientos y concienciación. Asimismo, las barreras externas no deben ser una excusa para no actuar. Hay un considerable valor comercial en abordar los obstáculos internos: hacerlo permite a las empresas ser más eficaces en presionar y buscar colaboraciones para eliminar las barreras externas más persistentes.
- 3- Las empresas no deben subestimar ni sentirse abrumadas por las olas de perturbación que el cambio hacia la sostenibilidad trae consigo ahora o en el futuro. Las transformaciones sistémicas son difíciles de navegar, pero siguen patrones similares, y la mayoría de las organizaciones han pasado por al menos una antes. La transformación digital en curso es un buen ejemplo: ha alterado radicalmente los negocios -las operaciones, los mercados, los modelos empresariales- y la sociedad. Las empresas y sectores que abrazaron la revolución digital y se atrevieron a experimentar e innovar radicalmente salieron fortalecidos. Muchas de las que jugaron sobre seguro languidecieron o desaparecieron. La transformación de la sostenibilidad no será más amable con los reticentes.
- 4. Todas las empresas están aprendiendo sobre la marcha con la transformación de la sostenibilidad; no existe un plan de acción predefinido. Sin embargo, si se observan de cerca las empresas que han integrado parcialmente la sostenibilidad con éxito y cómo han sorteado los trastornos sistémicos en el pasado, surgen las líneas maestras de un enfoque para desbloquear la acción y el valor comercial. Basado en entrevistas en profundidad y en una amplia investigación documental, el marco de transformación de la sostenibilidad que se presenta en Catching the Wave (véase el capítulo 4) refleja los mejores conocimientos prácticos y experiencias disponibles sobre lo que ha funcionado para las empresas en las fases avanzadas de integración de la sostenibilidad y explica cómo traducirlo en éxito comercial, eficiencia operativa y resiliencia.
- 5. En conversaciones con empresas que probaron el marco durante su desarrollo, aprendimos que nuestro marco de transformación de la sostenibilidad ofrece varios puntos de entrada y funciona en empresas y cadenas de valor enteras. Entre otras cosas, puede ayudar a resolver cuestiones espinosas que surgen durante el desarrollo de la estrategia, orientar la integración, el producto y las decisiones de marketing, ayudar a las empresas a detectar oportunidades para gestionar mejor a las personas y mejorar la colaboración con proveedores y compañeros.