Acoso y Violencia en el Trabajo: responsabilidades de Gestión del Sector Privado

 

17/09/2021

#ActualidadCEADS

 

CEADS en alianza con la Red de Empresas por la Diversidad (RED) de la Universidad  Torcuato Di Tella, llevó adelante el  primer encuentro del ciclo de conversaciones sobre Acoso y Violencia en el Trabajo.

 

El jueves 16 de septiembre, en el marco del Programa “Empresas y Derechos Humanos”, tuvo lugar el primer encuentro del ciclo de conversaciones  sobre  Acoso y Violencia en el trabajo: responsabilidades de Gestión del Sector Privado. El espacio contó con la coordinación de María José Alzari, Coordinadora del Área de Transparencia y Licencia Social y Gisela Dohm representante de la Red de Empresas por la Diversidad (RED) de la Universidad Torcuato Di Tella.

En este primer encuentro se abordaron las responsabilidades de gestión en materia de acoso y violencia, en el contexto de las de respuesta que las empresas deberán brindar de cara a una eventual implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. Dicho convenio, reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

Dando inicio al encuentro, se resaltó la trascendencia del Convenio 190 dado su carácter internacional y su alcance vinculante.

 

 

Por su parte, María José Alzari sostuvo que: “El Convenio 190, viene a plasmar una temática que sin duda era necesaria que se trate y defina desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero que también es necesario atender estos desafíos en la gestión y en el tratamiento de la temática por parte de múltiples actores, no solo por parte de las empresas”.

 

Posteriormente, Gisela Dohm, compartió su mirada sobre los desafíos que el tema plantea al Sector Privado y como el Convenio 190 propone un enfoque más estratégico de gestión que lo abordado hasta el momento.

Finalizando el encuentro, se invitó a las empresas a abrazar el desafío de involucrarse en la discusión de forma temprana y activa, a fin de marcar el camino hacia las  buenas prácticas y políticas efectivas.