#ActividadCEADS
1 de junio 2026

El pasado 22 de mayo, empresas miembro del CEADS participaron de una visita técnica a la Planta de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición de Grupo Mitre, en una actividad orientada a conocer una experiencia concreta de economía circular aplicada al sector de la construcción.
La jornada se realizó en el marco del Programa de Economía Circular del CEADS, que acompaña a las empresas en su transición hacia modelos de producción y consumo más circulares, promoviendo el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de capacidades y la identificación de oportunidades de innovación.
La actividad reunió a representantes de compañías como YPF, ArcelorMittal Acindar, Unilever, Limpiolux, Holcim, Aesa, Mastellone, Edenor y Dow, interesadas en conocer de primera mano una experiencia concreta de economía circular aplicada al sector de la construcción.

Durante la jornada, el equipo de Grupo Mitre presentó su modelo de gestión basado en la recuperación y valorización de Residuos de Construcción y Demolición, tanto en obra como en su planta de reciclaje, ubicada en un punto logístico estratégico junto a la Autopista del Buen Ayre. A través de este enfoque, la empresa busca reinsertar materiales en el ciclo productivo, promoviendo soluciones más sostenibles para la industria y evitando que materiales con potencial de recupero terminen en basurales o descargas informales.
Los participantes pudieron conocer en detalle las distintas etapas del proceso y la tecnología utilizada para el tratamiento de los materiales. La planta cuenta con trituradoras híbridas, sistemas de clasificación mediante cribas y balanzas de precisión que permiten procesar materiales como hormigón, cascote, tierra tosca y chatarra. Una vez tratados, estos materiales son transformados en recursos reutilizables para nuevas obras e infraestructuras, contribuyendo a reducir el consumo de materias primas vírgenes y el impacto ambiental asociado.
Asimismo, Grupo Mitre explicó cómo integra a este modelo materiales provenientes tanto de sus propias obras como de terceros, ampliando así el alcance de su gestión circular. En el caso de la chatarra ferrosa recuperada, la empresa trabaja junto a ArcelorMittal Acindar para facilitar su reincorporación al circuito productivo, fortaleciendo la trazabilidad y la circularidad de los materiales.

Actualmente, Grupo Mitre acumula más de 530.000 toneladas de RCD recuperadas y ha tratado más de 122.000 toneladas durante 2025, reflejando el crecimiento y la consolidación de un modelo que transforma residuos en recursos y genera valor ambiental y productivo para la industria.

Desde CEADS agradecemos a Grupo Mitre por abrir las puertas de sus instalaciones y compartir su experiencia con nuestras empresas miembro. Este tipo de encuentros permiten acercar casos concretos de implementación, generar aprendizajes compartidos y seguir fortaleciendo el compromiso empresarial con la economía circular.
