Seminario Abierto: Agenda Climática – Implicancias de la #COP26 para las empresas.

06/012/2021

#ActualidadCEADS

 

 

 El día martes 30 de noviembre, se llevó adelante el Seminario Abierto: Agenda Climática – Implicancias de la #COP26 para las empresas, organizado en alianza entre Centro de Innovación Social (CIS) de la Universidad de San Andrés y CEADS. Dicho espacio, contó con las palabras de apertura a cargo de Cynthia Giolito, Coordinadora de PROCARSSE del (CIS) de la Universidad de San Andrés. Dentro del espacio se desarrollaron dos exposiciones centrales encabezadas por María Virginia Vilariño, Coordinadora del Área de  Clima y Energía de CEADS y Ramiro Fernández, Director del Cambio Climático de Fundación Avina. Asimismo, la actividad contó con una conversación entre Sebastian Bigorito, Director Ejecutivo de CEADS y Gabriel Berger, Director del (CIS) de la Universidad de San Andrés quienes intercambiaron opiniones sobre el impacto de la COP26 en la agenda empresarial.

El objetivo del espacio fue dialogar sobre los efectos y aprendizajes que nos dejó la  COP26, celebrada en el mes de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, sobre cómo ésta impacta en la estrategia de sustentabilidad empresarial.

Iniciando el segmento de exposiciones, María Virginia Vilariño, compartió una reflexión de acerca de las negociaciones celebradas en la COP26, las implicancias para el sector empresarial y su agenda. Además, realizó un recorrido por los cinco temas principales de la COP 26: elevar la ambición en corto y largo plazo, cumplir los compromisos hacia los países en desarrollo, acordar aspectos técnicos y reglas (Libro de reglas del Acuerdo de París), acelerar la acción climática en áreas prioritarias y fortalecer el rol de los actores no estatales.

 

 

La segunda intervención a cargo de Ramiro Fernández, quien manifestó que: “La COP no es únicamente un espacio de concepción diplomática entre Estados, sino también la instancia global donde actualmente todos aquellos actores comprometidos con la crisis climática se viene encontrando, buscando distintos mecanismos para acelerar la acción”. En este mismo sentido, invitó a reflexionar no solo sobre los resultados de las negociaciones en sí, sino también acerca de las señales políticas y económicas que se envía a los Estados y al mercado. Finalizando su intervención, y en lo que se refiere a la agenda climática, sostuvo que: “Para las empresas, ya no se trata de la cultura global y climática, sino de que es estructural y tiene que ser parte de su estrategia de negocios, y más aún, si desean ser empresas exitosas en la próxima década”.

Iniciando la instancia de reflexiones, Sebastian Bigorito, en respuesta a la pregunta de ¿cuáles son las implicancias de la COP 26 en la agenda empresarial?, sostuvo que: “en este caso, hubo tres cumbres, la primera es la COP26 oficial de los gobiernos que impacta en las empresas en relación con el riesgo regulatorio; la segunda Glasgow es la paralela, la del sector privado a la cual vamos a llamar la Glasgow de la acción, y es la que más va a impactar sobre el sector empresarial. Y por último, la Glasgow de los más de 100 mil manifestantes que también ejercen presión sobre los grupos empresariales”.

Gabriel Berger, compartió su reflexión sobre las implicancias de COP 26 respecto a la agenda empresarial, manifestando que: “Deberíamos entender con mayor fuerza y énfasis, escuchando que está pasando en el mundo empresarial. Básicamente, porque empieza existir otro tipo de cuestionamiento y exigencia en lo que se refiere a la presentación de planes, ya no de cara al año 2050, sino al 2030”.

 

 

 

Les compartimos el link de la grabación del seminario.

https://www.youtube.com/watch?v=4pcJ23T0NzA&list=PLNEs-AXsOdMQwda-jahFe2L0yE9eSGuTI&index=1