29/08/2022
#ComunidadCEADS
Securitas Argentina, la compañía de seguridad privada líder de Argentina, lanza la edición número 14 del informe que muestra los resultados de su gestión económica, social y ambiental, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
“Es una gran satisfacción y una enorme responsabilidad presentar los resultados de la gestión sustentable de Securitas. La pandemia por coronavirus estuvo presente en nuestras operaciones diarias también durante 2021. De esta experiencia puedo afirmar que, frente a las adversidades, se destacó la dedicación empleada en proteger la salud de nuestra gente y clientes, mantener operaciones de excelente calidad y reaccionar rápido y con eficacia ante los cambios de contexto”, explica Alberto Pizzi, Presidente y CEO Securitas Argentina.
El año pasado, Securitas lanzó a nivel global la primera actualización de su logotipo desde 1972, con el fin de reflejar el enfoque humano y progresivo de la compañía y el impacto positivo de su innovación y tecnología. Además, incorporó un nuevo slogan: “See a different world”- “Ver un mundo diferente”, aludiendo a la experiencia y diversidad de las personas, y a la innovación y relevancia de su oferta de servicios.
El Reporte, confeccionado bajo los Estándares GRI, contiene los impactos económicos, sociales y ambientales, así como los aspectos estratégicos del negocio, y está compuesto por 12 temas materiales organizados según las dimensiones de triple impacto, y de un proceso de consulta a públicos de interés clave.
CONTRIBUCIÓN ESTRATÉGICA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
Teniendo en cuenta las oportunidades que el acceso a la educación presenta para el personal de Securitas, se han desarrollado diferentes programas y capacitaciones centrados en mejorar la empleabilidad de los colaboradores, en paralelo al Programa de Gestión del Desempeño (PGD).
- 265 horas de capacitaciones y entrenamientos (presencial/e-learning).
- Participaron 6.035 colaboradores hombres y mujeres
- 59 colaboradores participaron del programa “Terminá la Secundaria”.
- 6 Becas Estímulo para personal de staff.
- 23 guardias formaron parte del Programa de Seguridad Inclusiva.
Vinculado a la innovación, y con el objetivo de convertirse en un socio inteligente en servicios de protección, se implementó el nuevo CRM Client Excellence Platform (CEP), que permite enfocarse en los datos, la eficiencia y las interacciones con los clientes para lograr mejores resultados a través de procesos globales e integrales de ventas y operaciones.
También se desarrolló el Experience Center (Centro de Experiencias), un espacio para vivir en primera persona las últimas tecnologías en soluciones de seguridad electrónica, compartiendo con la sociedad el conocimiento y los datos que obtiene para desarrollar seguridad preventiva.
Con relación al Gobierno Corporativo, Securitas reforzó su estrategia de Compliance a través de la inclusión del rol de Compliance Officer. “Asimismo, implementamos un programa de capacitación y sensibilización en Derechos Humanos, Ética y Cumplimiento y en las políticas comprendidas en nuestro Código, que alcanzó a todos nuestros proveedores, y a todos los colaboradores: guardias, técnicos, administrativos, líderes y directores”, detalla Patricia Sclocco, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos.
En ese sentido, se creó el programa de investigaciones, se avanzó con el análisis para incorporar la norma ISO 37001 (Sistemas de Gestión Antisoborno) y se adaptó la política de alta de proveedores del grupo, creando nuevos anexos que permiten ejercer más control sobre la conducta de los socios comerciales.
También se diseñó el Plan de Compliance 2022, que contempla monitoreos, controles de Gobierno Corporativo, creación de matriz de riesgos, creación de Comité de revisión de políticas, incorporación de políticas y procedimientos de Compliance a la web oficial y capacitaciones tanto en Casa Matriz como sucursales.
CULTURA, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Para internalizar los principios y valores a todo nivel en la organización, Securitas incorporó cursos especiales en el marco del programa de concientización y formación de equipos de trabajo. En el año 2021, 3.999 Guardias participaron de un total de 24.818 horas de capacitación en Derechos Humanos, bajo modalidad virtual.
En el marco de su política de tolerancia cero ante situaciones de discriminación, trato injusto, maltrato o acoso, cuenta con la figura del Defensor del Empleado para canalizar y dar respuesta a consultas vinculadas al Código de Valores y Ética.
Si bien actualmente la plantilla está compuesta por 9.419 hombres y 854 mujeres, Securitas trabaja fuertemente en promover un cambio cultural y desterrar desvíos y sesgos inconscientes. En ese aspecto, se diseñó el Plan Diversidad, con talleres para supervisores, gerentes, directores operativos y de staff, del que participaron 169 colaboradores.
Respecto a la Igualdad de Género, se realizaron iniciativas de desarrollo para mujeres y minorías subrepresentadas e instrumentos para darles más visibilidad y para que puedan ser ellas mismas en sus lugares de trabajo.
Asimismo, se cumplieron 11 años del lanzamiento de Seguridad Inclusiva, a partir de la cual se busca desarrollar una red con organizaciones de la sociedad civil y Estado para promover a nivel regional la inclusión de personas con discapacidad, generar empleo de calidad y mejorar sus condiciones de empleabilidad.
“La esencia del negocio no cambia, pero se suman nuevos desafíos donde la manera de gestionar reportes duros nos ayuda a no desbandarnos y a mantenernos pegados al corazón del negocio, de manera que sea transversal a todos los ejes de la compañía”, concluye Sclocco.
Acerca de: En Securitas Argentina somos líderes en servicios de protección desde 2001. Brindamos empleo de calidad a más de 9.400 personas y ofrecemos soluciones de seguridad y servicios especializados de acuerdo con las necesidades del cliente. Trabajamos comprometidamente y estamos convencidos de que nuestro aporte a la industria es compartir el conocimiento que tenemos como Empresa Global para mejorar el desarrollo del sector en nuestro país; convirtiéndonos en la mejor opción como cadena de valor de nuestros clientes.