Mastellone Hnos presenta su 11° Reporte de Sustentabilidad

#Reportes

25/10/2023

La empresa muestra todos los resultados obtenidos en materia de sustentabilidad durante el 2022 y los progresos de cada uno de los cinco compromisos asumidos en su política.

Mastellone Hnos., empresa que cuenta con 9 plantas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis,  12 centros de distribución, 125 camiones y que procesa, 3658 millones de litros de leche por día para entregar productos en 84400 puntos de venta, publicó su 11° Reporte de Sustentabilidad. El mismo consolida los resultados de cada uno de los cinco compromisos asumidos en su política: aseguramiento sustentable de la materia prima, uso responsable y eficiente del agua y la energía, desarrollo humano y vida saludable.

Dentro del pilar de abastecimiento sustentable de la materia prima, se destaca el trabajo realizado por la compañía en el bienestar animal, siendo la primera empresa láctea en obtener una certificación en el tema. La misma fue otorgada por el IRAM en 2022, luego de trabajar estratégicamente junto con los tambos, evaluando su situación inicial, confeccionando un plan de bienestar, brindándoles capacitación, asesoramiento y acompañamiento continuo a más de 600 productores. En este sentido, la comunicación hizo que el consumidor valore muchísimo que el bienestar animal sea un pilar fundamental para la compañía. Se trata de que los animales vivan sin dolor, sin miedo y sin estrés.

“En Mastellone Hnos. entendemos la importancia de los animales que producen nuestra materia prima y trabajamos desde nuestros inicios en pos de su bienestar. Es por esto que buscamos establecer y fomentar la cultura del Bienestar Animal en toda nuestra cadena de valor. A su vez, esto está muy ligado a nuestro compromiso con la entrega de productos de máxima calidad. En este sentido, durante el último año también trabajamos en la mejora de nuestros packs para hacerlos más sustentables”. Destaca Juan Demicheli, Gerente de Sustentabilidad de Mastellone Hnos.

Recientemente, la compañía anunció su plan de Packaging Sustentable 2030, mediante el cual se compromete a lograr que sus envases sean 100% reciclables, reutilizables o compostables para 2030. De esta forma, también se reducirá el consumo de plástico virgen, fomentando el uso de materiales reciclados y priorizando recursos provenientes de fuentes renovables y de origen sustentables, que hoy alcanza al 52% de los materiales de empaque.

Además, se realizaron ajustes en sus packs actuales, reduciendo su tamaño, cambiando sus materiales o haciéndolos más funcionales para reducir el desperdicio de alimento y su impacto ambiental.

Otro de los pilares de trabajo para la compañía es el desarrollo humano, para el cual se implementan diversas acciones con el objetivo de fomentar y potenciar el crecimiento de las personas que trabajan en la empresa y en sus comunidades. Uno de estos proyectos es el programa de mentorías en escuelas secundarias técnicas, que al cierre del ciclo lectivo 2022 ya lleva seis ediciones entre la provincia de Buenos Aires y San Luis, donde se acompaña a estudiantes para que puedan desarrollar sus proyectos de forma estratégica. Desde 2020, 52 empleados de Mastellone Hnos. acompañaron a más de 460 alumnos de 65 escuelas en 75 proyectos, iniciativa que actualmente se sigue traccionando para poder escalarla con otras empresas junto a la AEA (Asociación Empresaria Argentina).

Internamente, se implementó un protocolo encuadrado en el Convenio 190 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y el acoso laboral. Además, desarrollamos un programa de finalización del secundario para nuestros colaboradores con el objetivo de promover la terminalidad de la etapa, el desarrollo personal y profesionalización.

En cuanto a su comunidad, la compañía sostiene su programa de visitas a planta tanto presenciales como virtuales, brinda charlas y capacitaciones sobre manejo de alimentos y reciclado, así como programas de apoyo a tamberos. Además, desde 2022 desarrolla la campaña “El Desayuno no se toma vacaciones” que busca incentivar este hábito, mediante la cual realiza diversas acciones en sus comunidades.

“Como empresa estamos muy orgullosos de poder mostrar todos los resultados obtenidos en materia de sustentabilidad durante el último año. En este sentido, continuaremos trabajando con esfuerzo, compromiso y dedicación, como desde nuestros inicios, para seguir mejorando la sustentabilidad de nuestras operaciones”, cerró Demicheli.

Algunos datos que se pueden ver en el reporte:

  • En 2022 se redujo un 6.3% el consumo energético
  • El 23% de ese consumo proviene de energías renovables
  • Se redujo un 4.5% del consumo de agua, lo que equivale a 214.184 m3
  • Se incrementó un 19% la utilización de agua reciclada
  • Se generaron 260 toneladas menos de residuos y se recicló el 81% del total de los mismos.
  • Se reformularon 32 productos, logrando eliminar 50 sellos de etiquetado frontal.

 

Ingresá al reporte completo: AQUI