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19/10/2023
La compañía presentó su 4to Reporte de Sustentabilidad, con el que rinde cuentas sobre su impacto económico, social y ambiental durante 2022.
Camuzzi, la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina, publicó su Reporte de Sustentabilidad 2022, que fue elaborado en referencia a los Estándares GRI de Global Reporting Initiative. En la celebración de su aniversario número 30, la empresa presentó sus principales logros, como la conexión de 1.200.000 nuevos hogares, comercios e industrias al gas natural; las 367 localidades servidas en 7 provincias; el incremento en un 172% de su infraestructura y la modernización de la operación, que permite que hoy el 100% de los usuarios puedan interactuar con la compañía de manera remota, las 24 h, todos los días del año.
“Camuzzi es más que energía. Nuestra principal motivación es saber que aportamos nuestro esfuerzo al bienestar y el desarrollo de nuestro país y a la mejora de la calidad de vida de su gente. Y no lo hacemos solos, sino conformando una sólida cadena de valor que incluye, a la par de nuestros colaboradores, a proveedores, matriculados, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y referentes de las comunidades en las que estamos presentes” resaltó Jaime Barba, presidente de la compañía.
Entre los logros alcanzados, se destacan los siguientes:
Gestión moderna y eficiente para un servicio de calidad: se cumplieron al 100% los índices de calidad de Enargas. Además, durante 2022 se rediseñó la Oficina Virtual, que recibió más de 10 millones de visitas durante el año y que fue calificada con la máxima valoración posible por el 90% de los usuarios.
Una sólida cadena de valor: se registraron 2.436 proveedores activos entre proveedores de obras, servicios y materiales. Se implementaron talleres de coaching y desarrollo para que gasistas matriculados de las ciudades de Mar del Plata y Tandil puedan fortalecer sus propios negocios. Además, se continuó con el programa de fortalecimiento de cuerpos de bomberos, a través de donaciones para los cuarteles y capacitaciones en manejo del estrés en situaciones críticas y cuidado emocional.
Equipo de trabajo en constante evolución: el 75% de los empleados valora a Camuzzi como un excelente lugar para trabajar y por tercer año consecutivo la empresa obtuvo la certificación de Great Place to Work. Se desarrollaron iniciativas como el Programa de Job Posting para promover oportunidades internas frente a vacantes existentes; Gol de Oro, para estimular a los colaboradores a que completen sus estudios formales; Programa Incluyendo, para fomentar un camino hacia una cultura de trabajo cada vez más inclusiva y programas de coaching individual.
Seguridad y cultura del cuidado: desde el punto de vista de la seguridad del personal de Camuzzi, se impulsó el control y entrega de elementos de protección personal e indumentaria apropiada; la capacitación permanente en materia de seguridad y salud ocupacional; auditorías y control periódico de condiciones de seguridad en obras e instalaciones; relevamientos de establecimientos y desarrollo de estudios específicos. Desde la perspectiva operativa y de la seguridad de terceros, se implementó un Plan de prevención de daños a instalaciones; auditorías de seguridad en plantas de GLP; inspecciones a Estaciones de Carga de GNC vehicular; y se llegó a más de 15.000 chicos de escuelas primarias con información educativa sobre el uso seguro y responsable del gas mediante el programa A prender el gas.
Participación activa en las comunidades donde opera la compañía: se implementaron programas para promover el fortalecimiento de emprendedores y generar posibilidades de inclusión social y laboral. Asimismo, se continuó trabajando en el desarrollo de cientos de artistas emergentes en distintas localidades del área de concesión.
Compromiso con la gestión ambiental: gracias a la campaña de digitalización, 87% de los usuarios recibieron la factura en formato digital. Se realizaron estudios ambientales específicos para las obras que así lo requieran; auditorías ambientales en obras e instalaciones; capacitación permanente en materia ambiental; control de la gestión de residuos en todas las actividades y medición de emisiones gaseosas en plantas compresoras. En el marco del Programa Ecoceniceros, se desarrollaron e instalaron 600 colectores que permiten minimizar los impactos ambientales al reciclar, pero también el de las colillas de cigarrillo.
Visitá el Reporte de Sustentabilidad 2022. Aquí